jueves, 25 de abril de 2013

Enzimas Cardiacas


Las enzimas cardíacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares de corazón, denominados cardiocitos. En una situación donde el corazón está sufriendo un daño, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (IAM), donde los cardiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimas cardíacas aumentan en sangre y se las puede dosar en un análisis sanguíneo.

Perfil Cardíaco:

La importancia clínica de los análisis del perfil cardíaco es que por medio de estos se puede detectar un posible infarto debido a anomalías de enzimas o a alguna herida del músculo del corazón. También estas pruebas pueden ser útiles para determinar la posibilidad de que el metabolismo de los hidratos de carbono alterado debido a mellitus la diabetes, como un factor de riesgo aterogénico y también la posible existencia de condiciones pre-renal.

Enzima Transaminasa (GOT):

La GOT es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.

¿Para qué se realiza este estudio?

Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.

También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos (CPK, LDH), como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor máximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 días si la lesión cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto está progresando a peor.

Valores Normales De Transaminasa GOT:

GOT: 5 a 32 mU/ml
En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

Los niveles aumentados de GOT pueden indicar:
·        
 *         *Alcoholismo
·        * Anemia hemolítica
·        * Colestasis (obstrucción de vía biliar)
·        * Cirrosis
·        * Distrofias musculares
·        * Enfermedades musculares
·        * Hepatitis
·         *Infecciones víricas (mononucleosis,...)
·         *Infarto de miocardio
·         *Intervenciones de cirugía cardiaca.

Enzima Transaminasa glutámico-pirúvica, (GPT):

La GPT es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos.
Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.
Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica.

Valores Normales De GPT:

GPT: 7 a 33 mU/ml
En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

Valoración De Resultados Anormales:

Los niveles aumentados de GPT pueden indicar:

*Alcoholismo.
*Anemia hemolítica
*Cáncer de hígado
*Cirrosis
*Distrofia muscular
*Enfermedades renales agudas
*Enfermedades musculares primarias.
*Enfermedad de Wilson
*Hepatitis

 CREATINA QUINASA O FOSFOQUINASA:

La creatina quinasa (CK), también conocida como creatina fosfoquinasa (CPK) (molécula constituida por aminoácidos) que se encuentra en diferentes tipos de tejidos. Cataliza la liberación de energía, que servirá para diferentes órganos (cerebro, corazón y especialmente los músculos). es una enzima expresada por varios tejidos y tipos celulares.
Se conoce tres tipos de creatina fosfoquinasa: CPK-BB en el cerebro, CPK-MB en el corazón y CPK-MM en los músculos (97 al 99 % del CPK total).
La creatina quinasa MB es una enzima que se encuentra exclusivamente en el  tejido cardiaco y pertenece a la familia de las creatina quinasas.

CPK alta:

Existen numerosos casos por los cuales el nivel de creatina fosfoquinasa puede ser elevada en la sangre:
*Actividad muscular importante o traumatismos musculares repetidos
*Inyección intramuscular reciente, biopsia muscular Infarto de miocardio
*Miopatías metabólicas
*Glucogenosis
*Alcoholemia tóxica
*Afecciones musculares
*Hipertermia maligna
*Meningitis
*Traumatismos craneanos
*Ciertos tumores (pecho, ovario, próstata)
*Hipotiroidismo
*Síndrome de Reye
*Polimiositis
*Consumo de ciertos medicamentos hipolipemiantes

CPK baja:

El consumo de anticoagulantes puede disminuir el nivel de creatina fosfoquinasa en la sangre.

VALORES NORMALES:

Los valores normales deben estar comprendidos entre:
0 y 195 UI/L en el hombre
0 y 170 UI/L en la mujer.

L.D.H.

La lactato deshidrogenasa (LDH) Identifica y a localiza la causa de una lesión tisular en el organismo y para monitorizar su progresión. Este es un examen que mide la cantidad de las isoenzimas (diferentes formas) de lactato deshidrogenasa (LDH) en el suero de la sangre.

Significado clínico:

Debido a que la LDH se encuentra en muchos tejidos del organismo, la LDH total no es específica para enfermedad cardiaca. Normalmente, la concentración de LDH-2 es mayor que la de LDH-1; sin embargo, después de un ataque cardíaco, la concentración de LDH-1 es generalmente mayor que la de LDH-2 (a esto se le denomina patrón de LDH “descontrolado”). Por otro lado, el nivel de LDH aumenta entre las 12 y 24 horas subsiguientes al ataque cardíaco, alcanza su pico máximo en 48 a 72 horas y se normaliza en más o menos 7 días.

Los niveles superiores al normal pueden verse en caso de:

*Ataque cardíaco
*Daño renal.
*Anemia hemolítica.
*Hipotensión.
*Mononucleosis infecciosa.
* Isquemia intestinal (deficiencia sanguínea) e infarto (muerte tisular). *Enfermedad hepática (como la hepatitis).
*Lesión muscular.
* Distrofia muscular.
* Pancreatitis.
 * Infarto pulmonar (muerte tisular).
* Apoplejía.
* Cardiomiopatía isquémica.

Su elevación suele indicar muerte celular y fuga de la enzima de la célula.

VALORES NORMALES DE LDH EN SUERO:

115 a 225 UI/L en Adultos


VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES:

Los niveles aumentados de LDH pueden indicar:
·        
            *Accidente cerebro vascular
·        * Anemia hemolítica, megaloblástica, perniciosa
·        * Daño muscular
·        * Enfermedades autoinmunes
·        * Hepatitis, cirrosis
·        * Hipotensión
·         *Infarto de miocardio
·         *Infarto intestinal
·         *Infarto pulmonar, embolismo, neumonía
·         *Infarto renal

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Por qué necesito este examen? 

Si usted siente un dolor en el pecho, este examen sirve para saber si la causa del dolor, es un ataque al corazón. Cada enzima e isoenzima cardíacas, tienen un tiempo determinado cuando suben por encima del nivel normal, llegan a su punto máximo y regresan a la normalidad. El patrón de dichos cambios, ayuda a los médicos a conocer si usted, ha tenido un ataque al corazón. Este patrón, también ayuda a los médicos a establecer el tamaño de la lesión en su corazón.

¿Cómo debo prepararme para éste examen?

 Su médico le indicará el momento en que usted debe hacerse éste examen. Éste examen puede hacerse antes o después de las comidas.

¿Cómo se recolecta la muestra? 
Un paramédico, le colocará una banda elástica y ancha, alrededor de su brazo y la apretará. Su piel será limpiada con alcohol. Una pequeña aguja unida a un tubo de ensayo especial, será introducida en una vena de su brazo o de su mano. El tubo hace succión para extraer la sangre hacia el interior del mismo. Cuando el tubo se llena, se retiran la banda de caucho, la aguja y el tubo de ensayo. El paramédico presionará con un algodón el sitio, en el cual, fue colocada la aguja. Le pueden colocar esparadrapo sobre el algodón para sostenerlo en su brazo.


5 comentarios:

  1. muy bueno, solo me gustaria que postearan el porqué la cpk, tgo, ldh y ck-mb son las mas frecuentes para realizar una prueba enzimatica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sustancias liberadas a la sangre que indican un daño celular o muete celular, pero no son tan específicas, lo mas confiable para esto es la mioglobina y las troponinas T e I en su isoforma cardíaca.

      Eliminar
  2. muy buena información, me gustaría saber si tendrin algunas referencias bibliográficas referentes al tema

    ResponderEliminar
  3. Me diagnosticaron cirrosis hepática y hepatitis B y me administraron un medicamento. La picazón y los vómitos cesaron pero luego empeoraron con mucho dolor, volví al hospital y me dijeron que la hepatitis y la cirrosis son crónicas, que los síntomas ya no se pueden controlar y que no hay cura. El dolor seguía empeorando cada día hasta que perdí el apetito por la comida. Hace aproximadamente 2 meses un amigo me contó sobre el Dr. Iyabiye, cuya recomendación vio en línea, que probé y me curé después de tomar su medicación. Fui al hospital para otra prueba y di negativo tanto para CIRROSIS como para HEPATITIS B. Información del médico: (+ 234-815-857-7300) e (iyabiyehealinghome@gmail.com)

    ResponderEliminar