viernes, 26 de abril de 2013

La Prostata




La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

ZONAS DE LA PRÓSTATA:
*En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes ecográficamente son:
*Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente y forma la cápsula.
*La zona transicional, próxima al verum montanum y al tejido glandular periuretral. Es asiento de la hiperplasia de próstata.
*La zona central, que rodea a la zona de transición.
*La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer, ocupa el 75% del volumen total.

LA GLÁNDULA PROSTÁTICA APORTA:

·         Antígeno específico de la próstata
·         Ácido cítrico
·         Fibrinógeno
·         Espermina
·         Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)
·         Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen)
·         Enzimas:
·         Fosfatasas ácidas
·         Fibrinolisina
·         Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho)

Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.
Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO:

El antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado por sus siglas en inglés, PSA) es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal. Es una glicoproteína cuya síntesis es exclusiva de la próstata. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea de hombres enfermos, y es precisamente esta PSA que pasa a la sangre, la que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer —tanto localizado como metastásico— y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis.


 Los niveles normales en sangre de PSA en los varones sanos son muy bajos, del orden de millones de veces menos que el semen, y se elevan en la enfermedad prostática. Los valores de referencia para el PSA sérico varían según los distintos laboratorios, la raza y la edad del individuo. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática.

TÉCNICA:

La prueba de PSA en un solo paso es un inmunoensayo para la determinación del Antígeno Prostático Específico en suero, plasma o sangre entera humana. 

TOMA DE MUESTRAS Y ALMACENAMIENTO:

1.- Tome una muestra de suero, plasma y sangre entera siguiendo los procedimientos normales de laboratorio clínico.
2.- Sólo las muestras de suero, plasma y sangre entera que están claros, limpios y con buena fluidez pueden ser usados para la prueba.

3.- Las muestras de suero, plasma y sangre entera que están aparentemente hemolizados, extremadamente espesos o con alto nivel de grasa NO son adecuados para la prueba.

4.- Almacenamiento: Las muestras deben ser refrigeradas si no es usado el mismo día de su recolección. Evite congelar y descongelar las muestras más de 2 ó 3 veces antes de usarlos. Puede agregarse 0.1% de acido de sodio a la muestra como preservativo sin afectar los resultados de la prueba. 
PROCEDIMIENTOS PARA LA PRUEBA:

Tenga todos los reactivos y muestras en temperatura ambiente antes de la prueba.

Para casetes de prueba:

1. Retire el casete de prueba de la bolsa de aluminio.
2. Agregue 100 µ (3 gotas) de suero, plasma o sangre entera en el orificio de prueba del casete.
 

LECTURA DE RESULTADOS DE LA PRUEBA:
Lea los resultados de la prueba entre 5 y 10 minutos.
No interprete el resultado después de 15 minutos.


- Negativo:
 Aparece una línea color rosa/púrpura en el área de control y no se muestra ninguna línea en el área de prueba. La aparición de una línea de prueba en un tono de color más débil o igual que la línea de control indica la presencia de PSA en la muestra en un nivel inferior a 4 ng/ml.

- Positivo: Aparecen dos líneas color rosa/púrpura, el color de la línea de prueba es más intenso que el mostrado en el área de control. Este resultado indica la presencia de PSA en la muestra en un nivel igual o mayor a 4 ng/ml. - Inválido: Si la línea color rosa/púrpura no aparece en el área de control, el resultado es inválido. Vuelva a realizar la prueba con un nuevo dispositivo.

Nota: Es normal que aparezca una línea de control ligeramente débil con muestras positivas muy fuertes, siempre y cuando sea claramente visible. 

VALORES NORMALES:
Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cáncer de próstata. Sólo con una biopsia de la próstata se puede diagnosticar este cáncer.
El médico examinará los resultados de su PSA y deberá considerar su edad, raza, medicamentos que esté tomando y muchos otros factores para decidir si éste es normal y si necesita hacerse más exámenes.
Los hombres mayores por lo general tienen niveles de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes. Los rangos comúnmente usados abarcan:
  • Hombres menores de 50 años: nivel de PSA menor a 2.5
  • Hombres de 50 a 59 años: nivel de PSA menor a 3.5
  • Hombres de 60 a 69 años: nivel de PSA menor a 4.5
  • Hombres mayores de 70 años: nivel de PSA menor a 6.5
ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES:
Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

La prostatitis: Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.

La hiperplasia benigna de próstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático: No se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano (al contrario que la mayoría, que tienden a atrofiarse con la edad) hasta llegar a hipertrofiarse. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Posee diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria y litiasis vesical.

El cáncer de próstata: Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Los tratamientos varían según el estadio de la neoplasia, variando desde la cirugía y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormonoterapia y quimioterapia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario