jueves, 25 de abril de 2013

Identificación de las Proteinas Totales


Las proteínas totales de nuestro organismo son un conjunto de compuestos orgánicos macro-moleculares de un peso molecular elevado, que están formadas por moléculas llamadas aminoácidos que se unen entre sí por enlaces peptídicos. La secuencia con la que estos aminoácidos se encadenan y el número de cadenas de aminoácidos, determinan cuál es la estructura primaria de las proteínas.

Las proteínas son introducidas en el organismo a través de los alimentos, donde se dividen en aminoácidos para formar posteriormente las nuevas proteínas a través del proceso conocido como síntesis de proteínas. Las proteínas realizan multitud de funciones en nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

Las proteínas totales son el resultado de sumar los distintos componentes proteicos presentes en el organismo tales como: Alfa 1, Alfa 2, beta gamma globulina y albúmina. Las proteínas fraccionadas, al contrario que las proteínas totales, miden la cantidad específica de cada proteína. Ambas pruebas, proteínas totales y fraccionadas, son útiles a la hora de determinar estados anormales y enfermedades que pueden afectar a nuestro organismo.

Proteínas totales en suero:


Cuando se hace referencia a las proteínas totales en suero, se trata una medición aproximada de todas las proteínas presentes en la parte líquida de la sangre. La prueba que determina las proteínas totales en sangre, examina específicamente la cantidad total de dos tipos de proteínas: globulinas y albúmina. Este examen a menudo se hace para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática. Si los niveles de proteínas totales son anormales, por ejemplo en caso de que el paciente presente proteínas totales bajas, es necesario realizar exámenes adicionales con el fin de identificar el problema específico.


Enfermedades relacionadas con las proteínas totales:
Las proteínas totales son útiles a la hora de realizar el seguimiento de los cambios en los niveles de proteínas que causan diversos estados de enfermedad. Generalmente la comprobación de las proteínas totales se realiza junto con otras pruebas como la electroforesis de proteínas, la seroalbúmina o las pruebas de la función hepática.

La determinación de los niveles de proteínas totales es útil en la detección de:
Hiperproteinemia causada por deshidratación, hemoconcentración o aumento en la concentración de proteínas especificas.
Hipoproteinemia por hemodilución producida por un defecto en la realización de la síntesis proteica, catabolismo proteico excesivo o perdidas excesivas (hemorragias).
La deshidratación, las enfermedades hepáticas crónicas y el mieloma múltiple son estados que pueden producir niveles altos de proteínas totales.

El descenso de los niveles de proteínas totales es propio del fallo hepático terminal y de la enfermedad renal.

Con frecuencia se calcula una proporción de albumina/globulina a fin de obtener información adicional. El diagnostico clínico debe realizarse teniendo en cuenta todos los datos clínicos y de laboratorio.

Valores normales de proteínas totales:
El rango normal de proteínas totales es de 6.0 a 8.3 gm/dl. La cantidad considerada como valor normal de proteínas totales puede variar ligeramente entre pruebas realizadas por distintos laboratorios.

 ¿Qué es Albumina?
La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.
La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión osmótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos.

Funciones de la Albúmina:

·         Mantenimiento de la presión oncótica
·         Transporte de hormonas tiroideas
·         Transporte de hormonas liposolubles
·         Transporte de ácidos grasos libres
·         Transporte de bilirrubina no conjugada
·         Transporte de muchos fármacos y drogas
·         Unión competitiva con iones de calcio
·         Control del pH
·         Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma
·         Regulador de líquidos extracelulares (efecto Donnan)

Tipos de Albúmina:
Seroalbúmina: Es la proteína del suero sanguíneo.
Ovoalbúmina: Es la albúmina de la clara del huevo.
Lactoalbúmina: Es la albúmina de la leche.

File:1GZX Haemoglobin.png


¿Qué son las Globulinas?
Las globulinas son un grupo de proteínas solubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales.
Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas 
(de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legúmina, el fibrinógeno, los anticuerpos (gamma-globulinas) y numerosas proteínas de las semillas.
Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Éstas se pueden dividir en varios grupos:

*Globulinas alfa 1
*Globulinas alfa 2
*Globulinas beta
*Globulinas gamma

Algunas de las siguientes globulinas se clasifican como "reactivo de fase aguda". Esto quiere decir que son proteínas que van a aumentar o disminuir  su concentración en el plasma, a partir de los procesos inflamatorios o infecciosos. Y que van a servir para determinar ciertas patologías.

Globulinas alfa 1:

Artículo principal: Alfa globulina.
La alfa 1 o antitripsina: Es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales.
Nota: es reactivo de fase aguda.
La TBG: Se encarga de fijar la hormona tiroidea. Transporta T3 y T4.
La alfa 1 glucoproteína ácida: También conocida como orosomucoide, es un reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a la inflamación y daño del tejido.
La RBP: Es la hormona fijadora de retinol, la cual transporta vitamina "A". Normalmente se asocia a la prealbúmina.

Globulinas alfa 2:

Artículo principal: Alfa globulina.
El grupo de las globulinas alfa 2 está compuesto por las siguientes:
La macroglobulina (alfa 2): La función primordial de ésta es neutralizar las enzimas proteolíticas.
La haptoglobina: Es la encargada de fijar la Hb plasmática de los eritrocitos, y la transporta al hígado para que no se excrete por la orina.
La ceruloplasmina: Transporta y fija el 90 por ciento del cobre sérico.
La eritropoyetina: Sintetizada en el riñón ante una hipoxemia, es la resposable de la formación de eritrocitos y plaquetas.

Globulinas beta:

Artículo principal: Beta globulina.
La hemopexina: Es la que fija y transporta el grupo hemo de la hemoglobina (Hb) hacia el hígado.
La transferrina: Transporta hierro del intestino a depósitos de ferritina en diferentes tejidos, y de allí a donde sean necesarios.
Nota: Es un reactivo de fase aguda.
El complejo C3 del complemento: Son proteínas séricas que actúan en inmunidad inespecífica, provocando la lisis de distintas bacterias.

Globulinas gamma:

Artículo principal: Gamaglobulina.
Corresponden a las inmunoglobulinas séricas o anticuerpos (IgA, E, G, M).

No hay comentarios:

Publicar un comentario