viernes, 26 de abril de 2013

Función e Importancia de Lipasa, Fosfatasa y Amilasa



LIPASA:

¿QUÉ ES?

La lipasa es una enzima digestiva secretada por el páncreas. El aumento de los niveles de lipasa se ​​utiliza para evaluar muchas condiciones médicas. La lipasa es especialmente útil en el diagnóstico de la pancreatitis ya que el páncreas es el único órgano que lo segrega.

FUNCIÓN:

La lipasa ayuda en la digestión de las grasas para romper los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos son la fuente de energía preferida para el corazón, así como el de los músculos durante el esfuerzo prolongado. El metabolizar las grasas proporciona energía durante las horas de ayuno. La lipasa se ​​libera en el torrente sanguíneo cuando las células pancreáticas están dañadas...  Los niveles elevados indican enfermedad pancreática, así como la pancreatitis aguda y crónica.

IMPORTANCIA:

También ayuda a confirmar el cáncer de páncreas. Muchas de las condiciones de páncreas son diagnosticadas con los niveles de lipasa, incluyendo quistes, inflamación, y la inflamación de la vesícula biliar.

La Pancreatitis aguda es un cuadro caracterizado por la inflamación del páncreas, puede estar originada principalmente por 4 problemas:

   *La obstrucción del conducto pancreático (Litiasis de vías biliares, tumoraciones)                
   *Elevación sostenida de Triglicéridos
   *Consumo elevado de Alcohol.
   *Obesidad.

Produce una sintomatología de dolor a nivel de epigastrio que puede ser incluso en forma de banda o cinturón, casi siempre acompañada de vómitos, sin embargo esta sintomatología puede variar considerablemente.

VALORES NORMALES DE LABORATORIO:

El rango normal de lipasa es de 3 a 73 unidades / L. Muchos medicamentos pueden afectar los niveles de lipasa. Un aumento de la lipasa puede ser causada por el Solumedrol (un esteroide), morfina, codeína, narcóticos, e indometacina. Los niveles de lipasa pueden ser disminuidos si el paciente está tomando infusiones de solución salina protamina.

MÉTODO DE TOMA DE MUESTRAS:
 Las muestras de la lipasa se ​​extraen de una vena con una aguja pequeña. La muestra de sangre se inyecta en un tubo rojo de laboratorio. Solo una pequeña cantidad de sangre es necesaria para ejecutar la prueba.

TÉCNICA DE LIPASA

MUESTRA:

Suero o plasma heparinizado
 a) Recolección: obtener suero de la manera usual. Separar del coágulo lo más rápidamente posible.
b) Aditivos: en caso de usar plasma, debe utilizarse heparina para su obtención.
c) Sustancias interferentes conocidas: no se observan interferencias por bilirrubina hasta 40 mg/dl, hemoglobina hasta 500 mg/dl, triglicéridos hasta 1200 mg/dl.  Referirse a la bibliografía de Young para los efectos de las drogas en el presente método.
 d) Estabilidad e instrucciones de almacenamiento: la lipasa en suero o plasma es estable una semana refrigerada (2-10°C) y un año en freezer (-20°C)

MATERIAL REQUERIDO:

Material volumétrico para medir los volúmenes indicados.
Analizador automático

PROCEDIMIENTO:

A continuación se detalla un procedimiento general para Lipasa AA líquida en un analizador automático. Cuando se implemente la técnica para un analizador en particular, seguir las instrucciones de trabajo del mismo.
Muestra o Calibrador 2 ul
Reactivo A 100 ul
Incubación durante 300 segundos a 37oC.
Reactivo B 25 ul
Incubación durante 90 segundos a 37oC.
 Lectura de absorbancia inicial a 575 nm (A1). A los 60 segundos
exactamente medidos con cronómetro, se registra una segunda
lectura (A2).  Para obtener el resultado de lipasa en U/l, se multiplica la
diferencia de absorbencia (∆A = A2- A1) por el factor.
                                             
FOSFATASA:

¿Qué son?
Fosfatasas son enzimas que catalizan reacciones que eliminan los grupos de fosfatos de varias moléculas. Esta acción de estas enzimas se llama desfosforilación.
La enzima elimina un grupo fosfato del sustrato que son monoésteres y libera iones fosfato como productos. Estas reacciones tienen lugar en diversos tipos de células en el cuerpo. De estos fosfatasa alcalina es una enzima de tal manera que es de importancia crítica en la bioquímica clínica. Su nombre indica que está activa en condiciones alcalinas o básicas.  La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hígado, las vías biliares y los huesos.

Función:
Una de las funciones más importantes de  la fosfatasa  es el ser un indicador de enfermedades. Altos niveles en la sangre indica enfermedades en los huesos, hígado, en el sistema biliar o enfermedades serias. Niveles anormalmente bajos son síntomas de un desorden genético conocido como la hipofosfatasia, que resulta en deformidad de los huesos, e incluso lleva a la muerte si no es tratada.

 Importancia:
 La fosfatasa alcalina juega un papel importante en la calcificación de los cartílagos y de los huesos. Se cree también que la fosfatasa alcalina participa en la reabsorción de los huesos removiendo una capa de fosfato que está presente en la superficie de estos. La fosfatasa  también tiene su rol en la síntesis de proteínas dentro de las células. También lo es en la síntesis del ADN ya que es capaz de hidrolizar tanto al ADN como al ARN.

¿Para qué se realiza este análisis?
Realizarse la prueba de la fosfatasa alcalina lleva a diagnosticar las siguientes  enfermedades/afecciones: enfermedades del hígado, icteriricia, deficiencia de vitamina D, enfermedades óseas, enfermedades paratiroideas, dolores gástricos y leucemia milógena crónica etc. Esta prueba también se usa para controlar los efectos de las drogas prescriptas sobre la función renal.      

Procedimiento de obtención:
 Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las  6 horas previas.  Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos pueden alterar los valores de la fosfatasa ,como son: Antibióticos, narcóticos, metildopa, propanolol, cortisona, antidepresivos, anticonceptivos, andrógenos, antidiabéticos orales, isonacida, etc.  Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Valores normales de fosfatasa:
En adultos                                        40 a 140 U/L
En niños menores de 2 años     85-235 U/L
En niños entre 2 y 8 años            65-120 U/L
En niños entre 9 y 15 años          60- 300 U/L
En adolescentes entre 16 y 21 años  30- 200 U/L
En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

TÉCNICA DE FOSFATASA:

MUESTRAS:
Suero o plasma recogido mediante procedimientos estándar.
La fosfatasa alcalina en suero o plasma es estable 7 días a 2-8ºC. Puede utilizarse heparina como anticoagulante.

PROCEDIMIENTO:
1. Precalentar el Reactivo de Trabajo y el instrumento a la temperatura de reacción.
2. Pipetear en una cubeta: (Nota 1)
Reactivo de Trabajo 1,0 mL
Muestra 20 µl
3. Mezclar e insertar la cubeta en el fotómetro. Poner el cronómetro en marcha.
4. Anotar la absorbancia inicial y efectuar nuevas lecturas cada minuto durante 3 minutos.
5. Calcular el incremento de absorbancia por minuto promedio (∆A/min).

CÁLCULOS:
La concentración de FAL en la muestra se calcula a partir de la
Siguiente fórmula general:
El coeficiente de absorción molar (ε) del 4-nitrofenol a 405 nm
 es 18.450, el paso de luz (l) es 1cm, el volumen total de reacción (Vt) es 1,02, el volumen de muestra (Vs) es 0,02, y 1 U/L equivale a 0,0166 µ kat/L.
 Se deducen los siguientes factores para calcular la concentración catalítica:   x 2764 = U/L ∆A/min x 46,08 = µ kat/L 

AMILASA:

¿Qué es?
 La amilasa, denominada también amilasa salival, ptialina o tialina, es un enzima y, se produce principalmente en las glándulas salivares (glándulas parótidas) y en el páncreas.

Función:
Su función es la de digerir el glucógeno y el almidon para la síntesis de azucares simples. Se realiza principalmente para diagnosticar o controlar enfermedades del páncreas e igualmente puede detectar algunos problemas del tubo digestivo

Importancia:
  En la Nutrición la enzima amilasa presenta gran importancia ya que degrada los alimentos que generalmente están formados por compuestos que no se asimilan  y que se deben transformar en cuerpos solubles en el agua para poder se ingeridos y absorbidos en el tubo digestivo este proceso es muy importante debido a que es en los alimentos don se encuentran las sustancias que emplea el organismo para su nutrición.

TECNICA DE AMILASA:

Fundamento:
 Suero o plasma, separado lo antes posible de los hematíes.Las pruebas de laboratorio se basan en la medición de la actividad enzimática sobre un sustrato de almidón que constituye el reactivo con el cual se enfrenta la enzima presente en la muestra, el almidón es degradado a glucosa  y esa degradación es proporcional a la actividad de la amilasa.

Muestra: 

Preparación orina
1.Obtener un contenedor de orina sin preservantes ,incluyendo preservantes de tolueno o ácido acético como sigue:
Tamaño 1 L, para orinas de 2 a 6 horas
Tamaño 2 L, para orinas de 8 horas, 12-hora de colección
 Tamaño 3 L, para orinas de 24-horas de colección.
2. Suero o plasma heparinizado,, tubo contapa rojo/gris , o tubo con tapa amarilla.
3.Lista de medicamentos tomados en las últimas 24 horas según los requisitos del laboratorio.
4. Indagar en el paciente el uso de remedios naturales o hierbas preparadas o remedios naturales o caseros 

Procedimiento:

1.Descartar la primera orina de la mañana
1. Medir volumen de orina de 24hrs previa homogenización.
2. Centrifugar 10ml de orina a 1500 rpm por 5 min ó filtrar la orina. No pipetear con la boca, evitar el contacto de reactivo con la piel porque la saliva y el sudor contiene alfa amilasa.
3. Llevar la muestra al departamento de bioquímica para procesarla en el equipo Hitachi o fotocolorímetro.

Cálculos:

Resultado en mmol/l x Volumen de la muestra expresado en litros
       (si la actividad de la  amilasa es muy elevada se hace necesario diluir
       la muestra para su proceder e incluir el factor de dilución (FD) para realizar los cálculos).
Resultado en mmol/l x Volumen de la muestra expresado en litros. FD.
Existen unos 200 métodos para la medición de Amilasa, en sangre o en la orina, y según el método que se emplee se tendrá una escala diferente de valores normales. 

Valores normales en sangre:

El rango normal es de 23 a 85 unidades
por litro(U/L). Algunos laboratorios dan un rango de 40 a 140 U/L.
En orina:
El rango normal es de 2.6 a 21.2 unidades internacionales por hora (UI/h).
  En Suero:
Niveles normales de Amilasa en suero: de 30 




5 comentarios:

  1. Muy bueno!me sirvió mucho, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informcion me sirvio de mucho (y)

    ResponderEliminar
  3. tienes buenos articulos aqui! Si alguien aquí está buscando un préstamo a tasa 2 a cambio de comprar una casa u otras necesidades de financiamiento, quiero que se comunique con el Sr. Pedro en pedroloanss@gmail.com cuando me presentaron al Sr. pedro en el seminario de vigilancia del mercado, estaba ingresando al mercado como comprador por primera vez. naturalmente, mis necesidades eran un poco diferentes y tenía muchas preguntas. antes de enviarme mi carta de aprobación previa, llamó para hablar conmigo sobre lo que significaba y lo que podría cambiar. se puso a mi disposición prácticamente a cualquier hora por correo electrónico y mensajes de texto. fue muy receptivo y conocedor. también es muy sencillo. Le expliqué cuáles eran mis expectativas en cuanto a la hora de cierre y otros detalles. dijo que cumpliría con esas expectativas pero las superó. Cerré tan rápido que mi agente de bienes raíces y el vendedor, por supuesto, estaban entusiasmados con eso. pero como comprador, aprecié que me guiaran a través del proceso de oferta de préstamo del Sr. Pedro. desde la aprobación previa hasta el cierre, el viaje fue muy fluido y me considero afortunado porque he escuchado historias de terror. Lo recomiendo a cualquiera que busque un préstamo. todo se manejó electrónicamente de manera conveniente y segura

    ResponderEliminar